sábado, 12 de mayo de 2012

LAS DIFICULTADES EN LAS RELACIONES SOCIALES Y SU TRATAMIENTO



Las alteraciones en las relaciones sociales de los niños con dificultades de aprendizaje pueden ser consecuencia del desarrollo interactivo de causas personales y de causas ambientales.

    a) La percepción y comprensión de las situaciones sociales pueden deberse a su fracaso en la habilidad para percibir y comprender las situaciones sociales, los pensamientos, los sentimientos, los motivos de los demás, y los indicadores sociales, así como para adoptar perspectivas ajenas en el enfoque de las situaciones sociales.

  b)Déficits motivacionales.Las reiteradas experiencias de fracasos y la tendencia a la posibilidad y a dejarse dirigir por los demás obrarían en contra de la motivación del logro de los niños con dificultades de aprendizaje, afectando negativamente tanto en su interés por los aprendizajes y actividades escolares, como en sus deseos de agradar, de no ser rechazado etc.

    c) La percepción de sí mismo y de los demás.Las alteraciones serían debidas a una elevada tendencia a sobre-estimar las capacidades y habilidades de los demás; y a los bajos índices de auto-estima personal. La baja-autoestima se relaciona con los elevados índices de ansiedad y con pobreza de ejecución académica, en un ciclo de dificil ruptura.

  d)Déficits-excesos conductuales..Carencia de las necesarias habilidades motrices y de autocontrol para responder adecuada y oportunamente en las distintas situaciones (Hiperactividad, retirada social, agresividad, distracción etc.)

Para Tratarlos se debe:

-Enseñar a darse cuenta de que las situaciones problemáticas son normales en la vida.
-Enseñar a definir los rasgos principales del problema.
-Enseñar a generar posibles soluciones a los problemas, animando al niño a que desarrolle sus propias ideas.
-Enseñar a valorar la adecuación y la eficacia de las posibles soluciones, valorando sus consecuencias antes de ejecutarlas.
-Enseñar a poner en práctica las posibles mejoras y valorar las consecuencias.
-Favorecer su integración desarrollando sistemas de trabajo cooperativo.
-Favorecer el autoconcepto y la autoestima eliminando situaciones de clase que incrementen los índices de ansiedad y tensión de los niños con dificultades de aprendizaje.
-Uso de técnicas conductuales.


He elegido este texto porque habla sobre las dificultades que tienen los niños para relacionarse con sus iguales. Esto baja la autoestima del niño y puede que su rendimiento y su aprendizaje en la escuela baje o se estanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario