viernes, 11 de mayo de 2012

Discalculia o problemas con el cálculo.




Definición: La discalculia es un trastorno que pocas veces aparece sola, generalmente acompaña a una dislexia, independiente al nivel mental, a los métodos pedagógicos utilizados, y a las perturbaciones afectivas, algunos niños presentan dificultad en la integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con objetos. En los primeros niveles ( segundo y tercero de básica) la dificultad mayor aparece en el manejo de los números y las operciones simples. A partir del cuarto de básica en adelante se dificulta la comprensión y el razonamiento.

Detección:
Los primeros indicios de una discalculia se pueden observar en el niño que, ya avanzado en su tercero de básica, no realiza una escritura correcta de los números. y que, por lo tanto, no responde a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones.
En los niños de años mayores está afectado el razonamiento, resultando imposible la resolución de problemas aritméticos más simples.

El maestro debe alertarse principalmente si en el área de la lecto escritura  aparecen fallas y retraso alguno, es importante esta observación porque la discalculia va asociada a la dislexia.

El maestro debe considerar si hay dificultad en el grafismo de los números o en la interpretación de las cantidades además si hay dificultad en los mecanismos matemáticos y como le va en las operaciones y actividades de comprensión lectora.

Manifestaciones:
Las dificultades a este nivel engloban una amplia variedad de dificultades que las citaré a continuación:

LOS NÚMEROS Y LOS SIGNOS.

Los errores vinculados con los números exigen la previa comprobación de que el alumno tiene la noción de lo que es un número (conjunto de cosas), que la serie numérica se explica por medio de dos ideas (sucesión y ordenamiento de conjuntos) y que tenga claro el concepto de magnitud.
Manifestaciones:
Las dificultades a este nivel engloban una amplia variedad de dificultades que las citaré a continuación:

LOS NÚMEROS Y LOS SIGNOS.

Los errores vinculados con los números exigen la previa comprobación de que el alumno tiene la noción de lo que es un número (conjunto de cosas), que la serie numérica se explica por medio de dos ideas (sucesión y ordenamiento de conjuntos) y que tenga claro el concepto de magnitud.

Fallas en la identificación.
El alumno no conoce los números, no los identifica. Al señalarle un número cualquiera de la serie, titubea y se equivoca al nombrarlos o señalarlos. Otras veces, al dictarle un número, escribe otro cualquiera, y al indicarle que copie uno o dos números de la serie, duda y se equivoca copiando otros.

Confusión de números de formas semejantes.
En la copia el niño confunde grafismos parecidos: confunde el tres con el ocho, el siete con el cuatro. 

Confusión de signos.
Al dictarle o al hacer una copia confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con el de dividir, y viceversa. Aunque como vemos en los gráficos la confusión es mayor en el dictado que en la lectura. 

Confusiones de números de sonidos semejantes.
En el dictado confunde el dos con el doce, el siete con el seis.

Inversiones.
Este trastorno se caracteriza por la forma en que el alumno escribe los números: los hace girar ciento ochenta grados. El caso más frecuente es confundir el seis con el nueve. 

Confusiones de números simétricos.
Aquí el trastorno tiene cierta relación con la lateralidad. Ciertos rasgos que determinados números que debieran ocupar el espacio derecho los dibuja al lado izquierdo o viceversa.

Fallas en la identificación.
El alumno no conoce los números, no los identifica. Al señalarle un número cualquiera de la serie, titubea y se equivoca al nombrarlos o señalarlos. Otras veces, al dictarle un número, escribe otro cualquiera, y al indicarle que copie uno o dos números de la serie, duda y se equivoca copiando otros.

Confusión de números de formas semejantes.
En la copia el niño confunde grafismos parecidos: confunde el tres con el ocho, el siete con el cuatro. 

Confusión de signos.
Al dictarle o al hacer una copia confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con el de dividir, y viceversa. Aunque como vemos en los gráficos la confusión es mayor en el dictado que en la lectura. 

Confusiones de números de sonidos semejantes.
En el dictado confunde el dos con el doce, el siete con el seis.

Inversiones.
Este trastorno se caracteriza por la forma en que el alumno escribe los números: los hace girar ciento ochenta grados. El caso más frecuente es confundir el seis con el nueve. 

Confusiones de números simétricos.
Aquí el trastorno tiene cierta relación con la lateralidad. Ciertos rasgos que determinados números que debieran ocupar el espacio derecho los dibuja al lado izquierdo o viceversa.

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